Canibalización de palabras clave - ¿Qué es la canibalización?

Cuando se habla de canibalización de palabras claves en SEO se hace referencia a la situación en la que distintas URL de una página web están compitiendo por posicionarse por la misma palabra clave o keyword.

Son muchas las páginas web que caen en este error —la mayoría de forma inconsciente o involuntaria—, y ven como su posicionamiento orgánico se ve afectado negativamente.

Cómo perjudica la canibalización al SEO

Si varias páginas de un mismo sitio web tratan de posicionarse para la misma palabra clave, conseguirán que Google no sepa realmente cómo se quieren posicionar esas páginas, y el resultado final será probablemente que ninguna termine posicionándose por esa keyword.

Las consecuencias de la canibalización de palabras clave pueden ser graves; por ejemplo, en un e-commerce puede ocurrir que se posicione una entrada de blog por encima de una ficha técnica de producto.

Cómo detectar la canibalización de palabras clave

Para averiguar si se está produciendo esta canibalización SEO en tu sitio puedes usar distintos métodos de detección.

  • Comando “site”: En el buscador Google se puede utilizar el comando “site:” seguido del dominio y la palabra clave. En los resultados obtenidos se podrá apreciar si hay distintas URL que compiten por posicionarse por esa keyword.

  • WordPress: En este CMS se puede hacer una búsqueda de la palabra clave en las entradas para obtener un listado de las mismas que apuntan a esa keyword.

Cómo evitar y resolver la canibalización de palabras clave

Para evitar la canibalización SEO la mejor solución es centrar los esfuerzos de posicionamiento de una palabra clave para una única URL de contenido. Para evitar que se produzca la canibalización o resolverla en caso de que ya se esté produciendo hay que:

  • Usar una palabra clave por cada URL: Para cada página debe asignarse una keyword concreta, así se evita que distintas URL compitan por la misma palabra clave.

  • Disponer de una estructura de niveles: Estructurar el sitio web con distintos niveles hará más sencillo asignar una palabra clave a cada una de las páginas.

  • Definir el objetivo de cada página: Si cada página tiene definido cuál es su objetivo principal será más fácil encontrar la palabra clave adecuada para ella, evitando que compita con otras URL propias.

En resumen, la canibalización de palabras clave es un error común de muchas webs que tiene consecuencias negativas a la hora de posicionar el sitio. Es posible analizar una página web de forma rápida y sencilla para detectar aquellas URL que compiten por posicionarse con la misma palabra clave, y así poder tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Como regla general, para evitar la canibalización SEO se debe elegir una palabra clave principal para cada nueva página que se añada el sitio web.

Palabras relacionadas: Keyword (Palabra clave)  ·  SEO (Search Engine Optimization)  ·  Metatag  ·  Long tail  ·  Marketplace  ·  Robot.txt