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Curación de contenidos - Qué es y qué ventajas aporta

La curación de contenidos consiste en realizar una búsqueda de contenidos en internet y recopilarlos, para posteriormente filtrarlos y así seleccionar aquellos que realmente son relevantes para tu marca y audiencia, con el objetivo de transmitirlos en un futuro a tu público objetivo o target.

Qué es la curación de contenidos

Básicamente, el contenido curado consiste en aquellas ideas que tienen valor para tu target: información, vídeos, posts, o cualquier otro tipo de contenido relevante que les pueda inspirar o aportar algo nuevo y que vaya en línea con tu estrategia como marca.

La persona encargada de realizar este proceso se conoce como curador de contenidos, un profesional que investiga desde webs hasta redes sociales y realiza la selección y filtrado de los contenidos valiosos.

Cabe destacar que no se trata de escoger esos contenidos y simplemente “republicarlos”, por ejemplo, compartiéndolos en Facebook, sino que hay que añadirles valor y nutrirlos por parte de la marca. Por ejemplo, puedes utilizar ese post de Facebook nombrándolo en un artículo de tu blog relacionado con la temática u opinando sobre él, y luego compartir tu post en Facebook. O bien puedes utilizar contenidos para crear newsletter, siempre dando crédito a los autores.

Existen muchas herramientas para la curación de contenidos que pueden ayudarte en el proceso, ya sea almacenando y organizando contenidos en un mismo lugar, o bien ayudándote a investigar por temáticas, sectores o medios (especialmente redes sociales). Algunas de ellas son:

  • Flipboard

  • ContentGems

  • Buzzsumo

  • Pocket

  • Feedly

  • Google Trends

  • LinkedIn Pulse

  • Buffer

  • HootSuite

Beneficios de la curación de contenidos

La curación de contenidos es una técnica muy útil para las empresas, ya que dedicar el tiempo suficiente a tu estrategia de contenidos que vas a compartir con tus seguidores hará que tu negocio mejore en muchos aspectos.

  • Estar actualizado: Te ayuda a mantenerte actualizado e informado sobre todo lo que ocurre en tu sector. Además, de esta forma encontrarás nuevas ideas para crear contenidos de calidad que ayuden a mejorar tu posicionamiento web.

  • Conocer mejor a tu audiencia: Te permite investigar acerca de las necesidades de tu público y ofrecerles contenido relacionado. Si tus contenidos les resultan útiles y de valor, conseguirás fidelizar clientes y conseguir nuevos. Gracias a esto también conseguirás nuevos seguidores en tus plataformas sociales, ya que el tráfico web y las visualizaciones de tu marca aumentarán considerablemente, por lo que podrás llegar a convertirte en un referente para los demás.

  • Networking: El contenido curado consigue que conectes con personas parecidas a ti, que compartan tus dudas e intereses, por ejemplo, con los autores de los blogs, de los artículos, entre otros. Tu red de contactos se ampliará y ayudará a que tu estrategia de marketing se vea beneficiada, consiguiendo tener una mayor calidad y ser más adecuada para tu audiencia.

  • Productividad: El proceso de búsqueda y selección de la información relevante se vuelve mucho más sencillo gracias a la curación de contenidos. Además, ahorrarás tiempo y esfuerzo al centrar tu creatividad en aquellos contenidos que realmente son importantes y necesarios.

  • Branding: Puedes conseguir mejorar la imagen y la reputación online de tu negocio. Los contenidos que crees siempre deben estar bien elaborados, con una buena estética y aportando un plus para añadirles valor, lo que ofrecerá confianza y ayudará a tu branding. Por otra parte, informar y ofrecer desinteresadamente información útil y gratuita para tu audiencia también puede contribuir a una mejora de la imagen de tu negocio.

  • Crecimiento de tu negocio: El mayor beneficio de todos es que vas a conseguir que tu negocio crezca gracias a todas esas visualizaciones en las redes sociales, el aumento del tráfico web, un mejor posicionamiento web, etc. que dará como resultado un aumento de tu clientela.