Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Deep links - Qué son y qué ventajas ofrecen para tu web

¿Quieres saber en qué consisten los enlaces deep web? Seguramente te hayas topado más de una vez con la técnica del deep link y ni siquiera te hayas dado cuenta, mientras navegas por internet y encuentras un enlace en una página o App que te redirige a otro sitio web. Te contamos qué son los deep link, cuáles son sus ventajas y los tipos que existen.

Qué son los deep links

Los deep links web consisten en enlaces que se encuentran en un sitio web o aplicación y que guían al usuario hacia un contenido concreto relacionado con el principal, como un post, un vídeo, etc., y que resulta de gran utilidad para el usuario.

Estos enlaces forman parte de la estrategia para promocionar tu propio contenido o para aportar valor al usuario. Por ejemplo, un artículo de colchones puede recomendar uno en concreto, por lo que ofrecerá un enlace que llevará a la tienda online donde lo venden.

Cuáles son las ventajas del deep linking

El deep link dirige de forma directa a los usuarios hacia un contenido específico, lo cual va ligado a una serie de beneficios:

  • Mejoran la experiencia del usuario: La persona que esté navegando por tu web contará con todas las facilidades para dirigirse al contenido o producto que tú le indiques con tan solo un clic, sin necesidad de realizar otras búsquedas a parte o pasos extra.

  • Ayudan en la indexación de contenidos: Ayudará a que los motores de búsqueda gestionen con más eficacia la indexación de tu sitio web, por ello, podrás obtener un mejor posicionamiento SEO.

  • Aumentan el tiempo de visita: Favorecen a que el usuario aumente su tiempo de visita en la página, en el caso de que el link deep dirija a otra página de tu web. Esto ayuda a disminuir la tasa de rebote en tu web.

  • Promocionan las Apps: Cuando el deep link se crea hacia una aplicación móvil, influyen en que los usuarios que estén interesados la instalen.

Tipos de deep link

El link deep web puede estar dirigido hacia páginas web o hacia aplicaciones móviles. Cuando hablamos de páginas web, el enlace podrá abrirse sin problema a través del navegador que tenga instalado el usuario.

Sin embargo, cuando se trata de redirigir a una app móvil, se dan varios tipos de deep links:

  • Basic deep link: Es el deep link más sencillo y utilizado; en el navegador de un ordenador se abrirá sin problemas, pero cuando enlaza a una aplicación específica que el usuario no tiene instalada es más complicado. Para poder visualizar el link, la persona tendrá que tener la aplicación descargada.

  • Deferred deep link: El deferred deep link llevará al usuario al sitio específico que indica el enlace y le mostrará el contenido si tiene la app instalada. En caso de que no sea así, le va a dirigir a su tienda de aplicaciones para que instale la aplicación, cuando la instale accede directamente al contenido.

  • Contextual deep link: Además de todas las características de los tipos de enlaces deep web anteriores, el contextual deep link almacena información sobre el usuario como, por ejemplo, dónde quiere ir, dónde hace clic, que comparte, etc. Este tipo de enlaces aportan información útil tanto al desarrollador como al usuario, de esta manera permite la personalización y una mejora en la experiencia del usuario.

En definitiva, el deep link es una técnica muy sencilla, fácil de crear y utilizar. Como hemos visto a lo largo del artículo, ayuda en la experiencia de usuario en la página web o aplicación móvil, pero también cuenta con otras ventajas que pueden favorecer tus contenidos.