Dumping - En qué consiste

El dumping es una técnica de marketing que consiste en vender productos por debajo de su precio de coste de adquisición o fabricación, con el fin de poder ser más competitivo dentro del mercado.

Es por este mismo motivo que se considera una técnica de competencia desleal en el mercado, ya que a nivel legal existen restricciones, limitaciones y prohibiciones que consideran como desleal la venta de productos a un precio inferior del de su coste. Por lo tanto, no es nada recomendable hacer uso del dumping, pues puede llegar incluso a ser condenable según la Organización Mundial del Comercio y su acuerdo GATT.

Objetivos del dumping

Para comprender bien la definición de dumping, debes tener en cuenta sus objetivos principales:

  • Competir más eficazmente en el mercado: al ofrecer productos más baratos que el resto de empresas del mismo campo.

  • Monopolizar un mercado: al vender los productos a un precio inferior que el de coste, probablemente desbanques a la competencia y acaben quebrando sus empresas. En ese momento podrás aplicar una nueva estrategia, como subir los precios, pues habrás monopolizado el mercado.

  • Abrirse camino en un nuevo mercado o mercados internacionales: al tener precios competitivos, será mucho más fácil acceder a nuevos mercados por la desigualdad de precios.

Características del dumping

Las características del dumping son muy sencillas, pues simplemente consiste en bajar los precios de tus productos por debajo del nivel de coste para así desbancar a la competencia y ser el elegido por los consumidores.

Pero, si una empresa vende por debajo de los precios de adquisición, ¿cómo puede subsistir? Existen diferentes situaciones, pero normalmente se practica el dumping cuando se ha recibido una determinada subvención o ayuda que permite a la empresa mantener los precios por debajo del estándar durante un tiempo. También es posible que la empresa consiga generar una gran cartera de clientes rápidamente y luego pueda subir los precios tras haberse ganado la confianza de los consumidores.

Tipos de dumping

Como hemos visto en la definición de dumping, consiste en vender productos a un precio inferior que el de coste o fabricación. Sin embargo, esta técnica se puede dar en diferentes situaciones con distintos fines, por lo que vamos a conocer los tipos de dumping:

  • Dumping ocasional: Cuando una empresa tiene excedentes de productos o stock que quiere liberar de sus almacenes rápidamente, realiza dumping esporádico ofreciendo estos productos por debajo de su precio de coste para quitárselos de encima rápidamente.

  • Dumping predatorio: Es el dumping que conocemos como tal y que hemos explicado a lo largo del artículo, es decir, el que vende con pérdidas para eliminar a la competencia y monopolizar el mercado.

  • Dumping internacional: Se trata de introducirse en mercados de otros países a un precio menor que el que tienen esos productos en el país de origen.

En resumidas cuentas, aunque el dumping no es ilegal como tal, existen determinados organismos y leyes que lo regulan, tales como la OMC con su Acuerdo General sobre Tarifas aduaneras y Comercio, del que son partícipes muchos países. Aunque es una técnica que te permite introducirte rápidamente en un mercado, es totalmente desaconsejable ponerla en práctica por las repercusiones que puede tener.

Palabras relacionadas: Retail  ·  Vendor Lock-in  ·  Widget