" } }] }

Employer branding: qué es y cómo te ayuda a atraer talento

Las empresas hacen grandes esfuerzos para reforzar su marca y que los clientes tengan la mejor percepción y opinión de esta. Para lograrlo, recurren al branding, es decir, realizan inversiones y utilizan distintas estrategias y herramientas para proyectar una imagen de profesionalidad, cercanía e innovación, entre otros conceptos.

El employer branding persigue que la percepción de la empresa que tienen las personas que trabajan y aspiran a trabajar en la misma sea muy buena. Trabajar la imagen de la empresa hacia los trabajadores tiene el beneficio adicional de transferir parte de esa buena imagen, a los clientes del negocio.

Qué es el employer branding

Para employer branding tenemos la definición de la imagen que tienen los empleados y posibles candidatos sobre la propia empresa donde trabajan. Si una empresa dispone de una percepción favorable por parte de sus empleados y personas que optan a trabajar en ella, es más sencillo encontrar personal cualificado y, además, esa buena imagen acaba llegando a los clientes.

Cuáles son los objetivos del employer branding

El principal objetivo del employer branding es que los trabajadores de la empresa estén más satisfechos y tengan una buena imagen de la propia empresa. Con empleados contentos y motivados con sus condiciones laborales y las políticas y valores de la empresa, se consigue que incrementen su rendimiento y productividad, pero también se logra que sean embajadores de la empresa y la recomienden a círculos cercanos, conocidos y familiares.

El employer branding también persigue disminuir los costes de contratación y procesos de selección de personal, ya que reduce los recursos que hay que invertir para atraer personal cualificado y con talento al negocio.

La diferenciación con la competencia es otro aspecto que consigue el employer branding, debido a que sitúa a la empresa por encima de sus principales competidores a ojos de los propios empleados y, probablemente, también de los trabajadores de la competencia.

Consejos para trazar una estrategia de employer branding

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para poder trazar la mejor estrategia de employer branding.

Priorizar a grupos estratégicos

En una campaña interna de branding enfocada a los empleados es importante poner el foco aquellos grupos de trabajadores que desempeñan un papel estratégico en el negocio. Este tipo de empleados son los que más interesa atraer dado que aportan un gran valor a la empresa (priorizar siempre el talento).

Apostar por una estrategia de email marketing

El email marketinges una herramienta muy efectiva para mejorar la imagen de la empresa de cara a los empleados. Con mensajes personalizados de correo electrónico se puede fomentar la sensación de pertenencia e incrementar el nivel de fidelidad de los trabajadores.

Con el correo electrónico se pueden utilizar técnicas para asociar el trabajo a la marca para conseguir una mayor confianza de los trabajadores en su futuro laboral en la empresa.

El email marketing ofrece también una gran oportunidad para llegar de forma más cercana y personalizada a los candidatos a trabajar en la empresa al crear conciencia de marca y facilitar una percepción positiva de la empresa.

Hemos visto qué es el employer branding y cómo este tipo de estrategias son muy interesantes para lograr que los trabajadores y candidatos de la empresa tengan una mejor percepción de esta, lo que repercute en numerosos beneficios para el negocio. Trabajar este concepto utilizando estrategias de email marketing o redes sociales son dos alternativas muy efectivas que pueden implementarse.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  Marketing Online  ·  B2B  ·  B2C  ·  Análisis DAFO  ·  B2E  ·  Método Kaizen  ·  Ambush Marketing