Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Google Analytics - ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta online gratuita que permite realizar un seguimiento a páginas web, tiendas virtuales y redes sociales. La información que obtiene Analytics de un sitio web la presenta en forma de informes y está relacionada con el tráfico web, su procedencia y comportamiento.

Se trata de una plataforma potente que permite hacer un estudio profundo sobre las visitas de una página web, para obtener una visión real del estado en que se encuentra, detectando errores o cuellos de botella y descubriendo nuevas oportunidades.

Cómo funciona Google Analytics

Para conocer Google Analytics y cómo funciona es necesario autenticar primero la propiedad de un sitio web con la cuenta de Google Analytics (esto se realiza añadiendo un código en el sitio web). Una vez vinculado el sitio con Google Analytics este comenzará a recopilar información sobre el tráfico web del mismo.

Los principales elementos sobre los que trabaja Google Analytics son:

  • El número de visitas que recibe el sitio.

  • La duración de cada una de esas visitas.

  • Las fuentes desde las cuales llega el tráfico web.

  • Las distintas URL que han sido visitadas por los usuarios que llegan a la web.

  • Las palabras clave utilizadas.

  • Datos sobre los dispositivos y sistemas operativos de los visitantes.

Qué información podemos extraer de cada reporte

Saber qué es Google Analytics y cómo funciona implica conocer la información que se puede obtener en sus cuatro grandes bloques de informes o reportes:

  • Reporte de Audiencia: La audiencia está formada por los visitantes de un sitio web. Desde este apartado de Google Analytics se puede obtener información sobre los intereses, comportamiento, ubicación geográfica de la audiencia.

  • Reporte de Adquisición: En estos reportes se accede a informes sobre cómo llegaron los visitantes a la página web: por buscadores, enlace directo, link desde otro sitio web o desde una red social como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

  • Reporte de Comportamiento: Estos informes permiten conocer qué hace el usuario una vez que llega al sitio web. Desde la página donde entra, el recorrido que realiza o en qué lugar abandonan el sitio. Estos reportes son muy útiles para averiguar si los usuarios están encontrando lo que buscan en el sitio, o si el contenido que se desea destacar está siendo visitado.

  • Reporte de Conversiones : Las conversiones son las acciones que realizan los usuarios ante las propuestas de la web, como un registro o una venta. Los informes relacionados con las conversiones son de gran utilidad para aplicar estrategias de marketing digital como la captación de nuevos clientes o el aumento de ventas.