Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Marketing visual: En qué consiste y qué te puede aportar

Que una imagen vale más que mil palabras es algo que todos tenemos grabado a fuego. El marketing visual redimensiona esta idea para hacer que los mensajes publicitarios lleguen con más fuerza al público.

Vamos a profundizar sobre el concepto de marketing visual y a aprender cómo se le puede sacar el máximo partido.

Qué es el marketing visual

El marketing visual se define como una estrategia de generación de demanda apoyada por elementos visuales como vídeos, fotografías o diseños, de modo que el mensaje de marca se vea potenciado por encima de las limitaciones inherentes al texto.

El concepto se basa en la fuerza que tiene asociar las ideas abstractas y las representaciones visuales: conectar el mensaje de marketing con elementos gráficos refuerza la idea que se desea transmitir, ya que las personas son más propensas a recibir y procesar información en forma de imágenes.

Las estrategias de marketing visual se articulan en torno a la premisa de que, por muy poderosa que pueda llegar a ser la imaginación humana, las representaciones gráficas siempre generan un mayor impacto.

Elementos del marketing visual y algunos consejos


Los elementos más comunes en el ámbito del marketing visual son:

  • Imágenes

  • Fotografías

  • GIF

  • Memes

  • Presentaciones

  • Infografías

  • Gráficos


Y aquí te dejamos algunos consejos sobre marketing visual (o sobre cómo combinar estos elementos para sacarles el máximo rendimiento):

  • 1. Intenta que tus elementos gráficos evoquen emociones en tu audiencia.

  • 2. Utiliza las infografías para condensar la información más relevante, aquella que desees que "entre primero" por los ojos de tu público.

  • 3. Aprovecha el storytelling para contar una historia. El hilo conductor en un vídeo o secuencia visual ayuda a retener y comprender las ideas.

  • 4. Utiliza los gráficos para mostrar estadísticas que aporten autoridad a tu mensaje.

  • 5. Elige bien el medio de difusión y el público objetivo de cada elemento. Las presentaciones e infografías siempre sugieren más seriedad, y los memes y GIF tienen un carácter más informal.

  • No te olvides de incluir textos muy breves que acompañen a los elementos visuales, no tanto en clave de explicación sino de sugestión o refuerzo de la idea principal.


Ventajas del visual marketing en tu estrategia


Mayor impacto en la audiencia

Los mensajes apoyados por elementos visuales siempre gozarán de una mejor acogida que los que se basan exclusivamente en textos.

Más comunicación en menos tiempo

En la publicidad, el tiempo es oro. El proceso de visualización siempre es más rápido que el de lectura, y por eso representa una ventaja.

Más posibilidades de conversión

El hecho de apelar a las sensaciones de la audiencia permite que esta se pueda sentir identificada y reaccione interaccionando con la marca.

Más visibilidad de marca

El contenido visual también contribuye al posicionamiento orgánico en Internet, y apoyará a otros contenidos que suelas utilizar en tu estrategia SEO.

El marketing visual se utiliza para reforzar los mensajes publicitarios y hacerlos más accesibles a los usuarios. Además, es totalmente apto para ser incluido en tu estrategia de email marketing; con unos contenidos gráficos ligeros y cuidadosamente elegidos, podrás causar más impacto en tu público objetivo que solo dependiendo de aquello que escribas.