" } }] }

Qué es el Método Kaizen y qué aporta a tu empresa

Optimizar los procesos de una empresa es la mejor forma de incrementar su eficiencia y rapidez, consiguiendo mayores niveles de productividad y competitividad. Para lograr la mejora de procesos y eliminar todo aquello que no aporta valor al negocio, muchas empresas utilizan el método Kaizen, que persigue conseguir que una empresa tenga un funcionamiento cada vez más perfecto.

Qué es el método Kaizen

El método Kaizen es un principio de mejora continua que busca optimizar todos los procesos de negocio, evitando aquellos improductivos gracias a un gran nivel de disciplina. Al implantar esta filosofía cualquier trabajador de la empresa puede presentar sugerencias para la mejora de procesos o tareas.

El método japonés Kaizen se basa en lo que se conoce como “las cinco S”, y cada vez son más empresas las que apuestan por implementarlo para garantizar la mejora continua de sus procesos de negocio.

¿Cuáles son las cinco S del método Kaizen?

  • Seiri. Hay que diferenciar aquello qué es útil de lo que no lo es.

  • Seiton. Son enlaces que se realizan entre páginas del mismo sitio para transferir autoridad entre ellas.

  • Seiso. El orden y la limpieza son una prioridad en todos los procesos.

  • Seiketsu. Higiene y aseo personal siempre cuidados.

  • Sheitzuke. Fomentar la disciplina y el autocontrol como forma para alcanzar una productividad óptima.

Pasos para aplicar el método Kaizen

Para adoptar la filosofía del método Kaizen en una empresa es necesario seguir una serie de pasos siguiendo las cinco S:

Seleccionar un equipo

Crear un equipo para implantar el método Kaizen, compuestos por distintos perfiles, y donde la creatividad y la innovación sean una constante.

Análisis de datos

Para buscar posibles problemas, procesos improductivos o puntos críticos de mejora es necesario recoger y analizar datos (utilizando para ello herramientas de automatización para obtener mejores resultados en menos tiempo).

Verificar sobre el terreno

Todo aquello que se identifique en la etapa anterior de análisis de datos debe verificarse in situ (Genbutsu Gemba). Tras detectar cualquier problema hay que ir a verlo de forma presencial y directa para poder verificar su estado e impacto.

Aplicar correcciones

Consiste en aplicar las correcciones o medidas necesarias para solucionar el problema verificado de forma directa. Se debe establecer un calendario de implantación de los cambios para que estos se apliquen de forma eficiente sin que interrumpa la actividad habitual de la empresa.

Evaluar los resultados

El método Kaizen persigue la mejora continua por lo que se debe implementar un sistema de seguimiento para evaluar los resultados y poder comenzar de nuevo con el proceso hasta alcanzar la solución óptima.

Qué beneficios puede aportar a tu empresa

Con el método Kaizen las empresas obtienen múltiples beneficios al mejorar sus procesos y eliminar los improductivos:

  • Crea buenos hábitos y prácticas en la empresa que aporten mayor agilidad y un mayor nivel de productividad y competitividad.

  • Fomenta mejoras continuas a nivel personal que se ven reflejadas en el trabajo.

  • Seiso. El orden y la limpieza son una prioridad en todos los procesos.

  • Se perfeccionan los procesos de trabajo, incrementando el nivel de calidad y disminuyendo de forma considerable el número de fallos y errores.

  • Reduce los costes asociados a los procesos.

El método Kaizen es una filosofía japonesa que nació en las plantas de montaje de Toyota y que con el paso del tiempo se ha ido adaptando para que cualquier tipo de empresa pueda abrazarla, en busca de una mejora continua de su negocio.