Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Notoriedad de marca: Qué es y cómo se mide

Frente al reto de distinguirse de la competencia en un mercado cada vez más saturado, la notoriedad de marca puede ser el factor que marque la diferencia e incline la balanza hacia tu propuesta. Vamos a ver la definición de notoriedad de marca, la forma de calcular la notoriedad en marketing, y qué puedes hacer para mejorarla.

Qué es la notoriedad de marca y su relevancia para tu empresa

Para comprender el alcance y el significado de la notoriedad, piensa en las primeras marcas que se te vengan a la cabeza de desodorantes, bebidas refrescantes, chocolate, seguros, impresoras, ordenadores o smartphones, por poner algunos ejemplos.

Es muy probable que la mayoría de las respuestas consistan en las mismas marcas. A esta presencia en la mente del consumidor se denomina notoriedad de marca.

¿Y por qué esas marcas son más recordadas que otras que pueden ser igualmente buenas, o incluso mejores que las señaladas? Porque, de algún modo, han conseguido penetrar en los clientes a base de asociar sensaciones o recuerdos a través de sus acciones publicitarias.

Por lo tanto, a igualdad de condiciones o de propuestas de valor, es más probable que un cliente elija aquella que le haya provocado más impacto en forma de sensaciones agradables, ilusiones o proyecciones de futuro, recuerdo de momentos felices o asociación con valores positivos,

Cómo se calcula


La notoriedad de marca, si bien puede ser un concepto muy abstracto, puede medirse gracias a las herramientas digitales y al recopilado de datos en Internet. Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de una marca, mayor notoriedad tendrá.

  • 1. Google Trends permite conocer la frecuencia de unos términos de búsqueda, en periodos de tiempo concreto y en regiones geográficas en particular.

  • 2. Google Keyword Planner funciona dentro de la consola de Google Ads como un indicador de las búsquedas que recibe un conjunto de keywords.

  • 3. Google Insights for Search permite comparar patrones de búsqueda según distintas zonas e intervalos de tiempo.

  • 4. How Sociable profundiza en las entrañas de las redes sociales para medir la visibilidad de la marca.


Claves para aumentar la notoriedad de marca en tu empresa

Aumentar el alcance de la audiencia

El primer paso para mejorar la notoriedad de marca es dándose a conocer a más clientes. El éxito de las marcas con gran notoriedad es que todo el mundo las conoce y el email marketing puede ayudarte enormemente a ganar visibilidad.

Humanizar tu imagen

La presencia en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook es clave para que una marca se acerque a su público objetivo. Las probabilidades de transmitir sensaciones positivas se multiplicarán si consigues relacionarte con tus potenciales clientes a través de RR. SS.

Mostrar el valor que puedes ofrecer

Con una adecuada estrategia de marketing de contenidos puedes hacer que tu audiencia conozca más sobre tu propuesta de valor, mediante la incorporación de imágenes, vídeo o texto con mensajes que calen en tu público objetivo.


La notoriedad de marca es un factor determinante para que te diferencies de tus competidores y ocupes un lugar preferente en la mente de los consumidores. Es un proceso que requiere de trabajo y de proyección a largo plazo, pero cuyos resultados pueden ser muy beneficiosos para tu empresa.