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Spam traps: Qué son, qué ventajas y desventajas plantean y qué tipos hay

El spam es uno de los grandes problemas de internet. Los correos no deseados pueden contener información no solicitada, intentos de fraude como ataques de suplantación de identidad (phishing) o contener archivos o scripts maliciosos que pueden infectar el sistema. Utilizar un spam catcher para poder detectar y evitar que este tipo de correos basura acaben en la bandeja de entrada es la mejor solución.

A continuación, veremos qué es un spam trap, qué tipos existen y cuáles son los beneficios e inconvenientes de utilizarlo en tu empresa.

En qué consiste un spam trap

Spam traps o trampas de spam son herramientas que se utilizan en seguridad informática con el objetivo de detectar remitentes que realizan envíos masivos o spam de correos electrónicos. Se trata de direcciones de correo que no se utilizan para intercambiar información, sino como una “trampa” para poder detectar spammers.

Cuando un correo de spam, dañino o fraudulento llega a una cuenta de spam traps se realiza un registro automático con información sobre el remitente y el tipo de engaño o fraude del mensaje.

Este tipo de direcciones de correo son utilizadas por proveedores como Gmail, Yahoo o Outlook para identificar a remitentes que utilizan listas de contacto para enviar correos masivos, sin disponer del permiso previo de los usuarios.

Tipos de spam traps

Podemos dividir en dos los tipos de spam traps:

  • Honeypots: Se trata de las cuentas de correo electrónico que han sido creadas de forma específica para detectar spammers y correos maliciosos. Este tipo de cuentas no se asignan a usuarios ni se utilizan en registros y otras acciones, por lo que no debería recibir ningún mensaje (este hecho, facilita la detección de spammers).

  • Spam traps recuperados: Son cuentas de correo que no se utilizan y que el proveedor de correo recupera. Antes de eliminarlas, envía un correo a las listas en las que se encuentra suscrita alertando que se encuentra en desuso. De esta manera, se puede identificar a los remitentes que no cumplen con las peticiones de anulación de suscripciones e incluirlos en un spam list.

Qué ventajas y desventajas para tu negocio

Los spam traps son una buena forma de evitar o reducir el spam, uno de los mayores problemas que existen en la red, con millones de correos no deseados o maliciosos recorriéndola cada día.

Con estas trampas se pueden crear listas de spammers y bloquear sus cuentas, reduciendo considerablemente la recepción de este tipo de mensajes no autorizados. Además, con cuentas spam traps se mantiene la bandeja de entrada limpia de correos que no aportan valor, siendo más sencilla la gestión diaria de los mensajes recibidos.

Es importante conocer cómo funcionan los spam traps para no caer en ellos y ver como una cuenta de correo electrónico de la empresa se bloquea por un uso inadecuado de campañas de email marketing. El bloqueo puede incluso ampliarse a todo el dominio, con las consecuencias negativas que esto acarrea para el negocio.

Hemos visto que qué es un spam y cómo funciona una cuenta spam traps para detectar remitentes que realizaron envíos de correos masivos sin autorización de los usuarios. Este tipo de trampas que utilizan los proveedores de correos persiguen a los que infringen las normas, y se dedican al spam o a comprar listas de contactos sin consentimiento explícito de los usuarios que la forman.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  Phishing  ·  Hard Bounce  ·  Soft Bounce (Rebote blando)  ·  Listas de correo electrónico  ·  Spam  ·  Servicio antispam  ·  Spim  ·  Return path  ·  Vendor Lock-in  ·  Widget