Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Template web: Qué es y para qué se suele utilizar

¿Sabes qué son los templates? Hay varias formas de crear sitios web: está el método tradicional (escribiendo código HTML o XML "a pulso"), valerse de un CMS (un programa diseñado para este propósito, como WordPress o Jimdo) o una solución intermedia.

Vamos a ver qué es un template, por qué se ubica a medio camino entre la creación "desde cero" y al 100 % asistida, y cuáles son las ventajas de utilizarlos.

Qué es un template y para qué sirve

El significado de template es plantilla. Se refiere a una base prediseñada de estructuración de los contenidos de una aplicación o una página web para que se ajusten a unos parámetros estandarizados, de modo que facilite el trabajo del desarrollador o del diseñador del sitio.

Para entender bien el concepto, tenemos que saber qué es un template en programación. En este contexto, se refiere a la codificación uniforme diseñada para utilizar una aplicación. Los templates se programan con el objetivo de dar una forma homogénea a la interfaz de usuario.

Por lo tanto, ¿qué es un template web? Extrapolando el significado anterior, estaríamos hablando de una plantilla que recoge el "esqueleto básico" de una página web: un conjunto de disposiciones espaciales, colores y tipos de letra que utiliza el creador del sitio para dar forma a las páginas.

De esta forma, a la hora de crear una página web, se podría decir que los templates son unos recursos intermedios entre partir de un diseño desde cero y depender por completo de los CMS (Content Management Systems).

No obstante, los templates pueden integrarse en los CMS para facilitar la creación de páginas, aunque también puedan ser utilizados de forma aislada. La elección dependerá de la pericia del programador o diseñador.

Ventajas de usar templates o plantillas


Facilita la edición del sitio web

La ventaja más importante se palpa al ver la facilidad con la que se pueden crear las páginas web a partir de plantillas. La curva de aprendizaje es relativamente baja, puesto que no se requiere de grandes conocimientos en programación web para utilizarlas.

Permite un equilibrio entre diseños personalizados y predefinidos

Uno de los mayores retos a la hora de diseñar una página web es conseguir el mayor grado posible de originalidad sin que eso conlleve un sobreesfuerzo excesivo. Los templates facilitan ese equilibrio tan delicado entre la personalización total y la creación basada en estándares, de modo que se puede conseguir un resultado “a medio camino”.

Económicamente asequible

Siempre y cuando la gran cantidad de plantillas gratuitas no satisfagan tus expectativas, verás que el precio de los templates no suele ser demasiado caro. Se pueden encontrar plantillas de pago desde aproximadamente 30 euros, aunque el límite lo marcará el nivel de personalización que necesites.

Ahora que conoces qué es un template y en qué medida te puede ayudar a crear tu página web, debes saber que puedes valerte también de estos elementos para crear newsletter con más rapidez y eficiencia. Mientras te sigues ajustando a diseños responsive, podrás dotar a tus campañas de email marketing de la personalización que necesitas.