Tracking - ¿Qué es el Tracking?

En marketing digital, tracking hace referencia a todas esas acciones que se realizan para seguir o monitorizar cualquier objetivo trazado en un comienzo de cualquier estrategia. Llevar a cabo un correcto seguimiento es esencial para alcanzar y medir los objetivos de cualquier campaña.

Importancia del tracking en marketing digital

Aunque el seguimiento de campañas se ha hecho siempre en el marketing tradicional, es en el entorno digital donde cobra especial importancia y utilidad. El motivo es, básicamente, la posibilidad que tiene el entorno online de recopilar datos. Por ello, al ser más cuantificable, el seguimiento del funcionamiento de una campaña es fácilmente visible.

¿Por qué hacer un "trackeo" de una acción en el marketing digital?

La razón es muy sencilla, debido a que es muy útil conocer en todo momento el rendimiento o funcionamiento de cualquier estrategia llevada a cabo.

Desde un primer momento, cualquier persona o grupo de personas encargadas de crear una estrategia en el marketing online, marcarán unos KPI y unos rendimientos mínimos. Es por ello que, gracias a un seguimiento de toda la campaña, se podrá comprobar si realmente se están cumpliendo o si por el contrario esta no está siendo del todo efectiva.

En el caso de que no esté funcionando como se esperaba en un primer momento, gracias al "trackeo" se pueden establecer planes de acción basados en datos reales, más fiables y más concretos.

Beneficios del tracking

Entre los beneficios claros de seguimiento de cualquier campaña, podemos encontrar los siguientes:

  • Corrección de campañas

  • Mejor segmentación

  • Mejoras de prototipos A/B

  • Conocer mejores canales

  • Conocer estrategias más eficaces

Ejemplo de tracking en campañas

Aunque el seguimiento de cualquier estrategia digital se puede realizar en cualquier sector de marketing online (SEO, PPC, Social Ads, etc.), el e-mail marketing es uno de los que más suele usar este tipo de acciones.

El tracking en e-mail marketing

El e-mail marketing es uno de los campos del marketing digital más eficaz de la actualidad, no solo por que existe una alta notoriedad de marca, sino que además puede mejorar bastante la conversión de una manera directa o indirecta.

Por ello, desde hace bastante tiempo se utiliza el seguimiento de campañas como la de newsletter o e-mails de tipo transaccional, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar y conocer cuáles son las técnicas más eficaces y el tipo de e-mails que funcionan más o menos.

Entre las métricas más usadas en el e-mail tracking encontramos:

  • Corrección de campañas

  • Tasa de apertura

  • Clics

  • Conversiones

  • Bajas

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cada campaña es única y por ello las métricas claves dependen del objetivo principal.

En conclusión, este tipo de contenido es más y más importante con el paso de los años. Donde la publicidad pagada es “menos creíble” y las conexiones entre empresa y usuarios debe ser más directa.

Herramientas de e-mail tracking

En la actualidad existen numerosas herramientas que hacen posible un trackeo más fiable y mucho más sencillo.

Con Acumbamail, se pueden generar newsletters y campañas de e-mail transaccional, y realizar pruebas A/B para comprobar su eficacia, por ejemplo. También es útil la combinación con Google Analytics, que nos permite revisar métricas relacionadas con nuestro proyecto para poder mejorarlo.

En definitiva, la importancia de los datos en el marketing digital cada vez es mayor. Por ello, el tracking es esencial para entender cómo se comporta un usuario o lead, y esa es la clave para la optimización constante de cualquier estrategia que se realice.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  Marketing Online  ·  Conversion Rate (Tasa de conversión)  ·  UTM  ·  Metatag  ·  Link Juice  ·  Dashboard  ·  Robot.txt  ·  Widget