Web scraping - ¿Qué es Web Scraping?

El web scraping es una técnica que busca obtener información de diferentes páginas web y hacerlo además de forma automatizada. Es una forma sencilla y rápida de obtener miles de datos, por lo que las empresas están muy interesadas en esta técnica.

Pero por sí misma no vale para nada. Una vez que se han obtenido los datos hay que saber cómo organizarlos y qué hacer con ellos.

Por ejemplo, si has hecho scraping web en las páginas que son competencia directa tuya para ver qué temas están tratando en sus blogs y están dando mejores resultados, deberías aprovechar luego esa información para diseñar tu propia estrategia de contenidos y mejorar lo que la competencia ya está haciendo.

Para qué sirve hacer web scraping

Tal y como acabamos de ver, una de sus utilidades es ayudar en las estrategias de marketing de contenidos. Pero el scraping también sirve para crear estadísticas con los datos obtenidos, para controlar la imagen y la visibilidad de una marca online e incluso para ganar presencia en redes sociales a través de un bot que interactúe con los usuarios.

Lo cierto es que la información que se obtiene se puede usar de cientos de formas diferentes. Con frecuencia se utiliza para la optimización de precios en tiendas online, e incluso para descubrir tendencias que están a punto de llegar.

Aunque se discute mucho sobre si esta técnica es o no ética, lo cierto es que tanto los agregadores de contenido como Google son los principales usuarios del web scraping, y sin ellos el acceso a la información nos resultaría muy complicado.

Cómo hacer web scraping

Si tienes algunos conocimientos sobre programación puedes crear tú mismo un software que se encargue de extraer la información que te interesa de determinadas webs. Lo que necesitas es tener conocimientos de maquetación web, saber utilizar software de visualización de datos y además tener unos conocimientos mínimos de regex para manejar los datos.

En caso de que no manejes estos temas, no te preocupes, también puedes encontrar software e incluso empresas que se dedican al web scraping y te pueden dar los datos ya analizados y listos para usar.

No cabe duda de que el scraping es útil, pero también es una técnica al borde de la legalidad. En función de la información que intentes obtener el propietario de la web podría incluso denunciarte, aunque en la mayoría de los casos lo que se hace si se detecta el scraping es enviar un aviso o directamente anular el bot. Por tanto, no es una técnica exenta de riesgos.

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  Inbound Marketing  ·  SERP (Search Engine Result Pages)  ·  Search Console  ·  Metatag  ·  SQL