" } }] }

Long tail en marketing: qué es y por qué es importante para SEO

Uno de los términos que más se utiliza en SEO cuando se habla de palabras clave para el posicionamiento web es el de long tail. Las palabras de cola larga son fundamentales para luchar por las mejores posiciones en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) de Google, en keywords con menos competencia y que se adaptan mejor a la intención de búsqueda del usuario.

Utilizar long tail en marketing digital es fundamental para que puedas alcanzar mejores posiciones en el ranking de Google y aumentar la visualización de tu página web o e-commerce. 

Qué es una long tail

Una long tail o palabra clave de cola larga es una keyword muy específica para realizar una búsqueda. Normalmente consiste en una frase o en un conjunto de palabras, más compleja que una clave genérica (formada por una sola palabra).

El número de búsquedas de las palabras clave de cola larga es inferior al de las keywords genéricas, pero se necesita menos esfuerzo y tiempo para conseguir posicionarse con las mismas.

Por qué es importante el uso del long tail para SEO

Atacar long tail en SEO es muy importante porque ofrecen muchos beneficios para el sitio web. Entre los principales beneficios de este tipo de keywords tenemos:

  • Es más fácil posicionarse en las primeras posiciones de las SERP de Google con long tail al haber menos competencia.

  • Es más sencillo conseguir conversiones (como suscripciones o ventas) pues el usuario está realizando una búsqueda más específica que responde a una intención concreta.

  • Tienen un mayor ROI (retorno de inversión) al tener un coste de posicionamiento menor que las keywords genéricas.

Cómo identificar palabras long tails y usarlas

Realizar un estudio para seleccionar long tail keywords adecuadas para un proyecto es la mejor solución para incrementar su visibilidad con una menor inversión y esfuerzo.

Para encontrar palabras clave de cola larga se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

Función autocompletar de Google

El buscador de Google tiene una función de autocompletar que sugiere al usuario términos relacionados con lo que va escribiendo y que tienen una gran cantidad de búsquedas por parte de los usuarios. Utilizar esta opción de autocompletar de Google es una buena forma de encontrar las long tails más buscadas relacionadas con un sitio web.

Un truco para optimizar más esta opción de sugerencias de Google es utilizar el símbolo asterisco (*) antes o después de una palabra para indicarle al buscador que necesitas sugerencias; así mostrará muchas más opciones.

Búsquedas relacionadas

Cuando se realiza una búsqueda en Google, en la parte inferior de la página de resultados se muestra una lista llamada búsquedas relacionadas de Google, donde se incluyen términos similares al buscado y que tienen un gran número de búsquedas.

Estudiar a la competencia

Las meta-tags para SEO son muy importantes por lo que es importante no repetirlas y crear etiquetas únicas. Duplicando el contenido puede confundir a Google, e incluso hacer que se penalice la web en su posicionamiento por contenido duplicado.

Construir frases con sentido

Realizando un estudio de palabras clave de la competencia se pueden identificar aquellas en las que está bien posicionada y buscar long tails relacionadas para posicionarse con ellas de forma más sencilla al haber menos competencia. De esta manera se puede superar el posicionamiento de la competencia en long tail relacionadas con sus palabras clave genéricas principales.

LLas long tail keywords en marketing son una forma de posicionar un sitio web de forma más sencilla y con menor coste. A pesar de que el número de búsquedas de este tipo de palabras es inferior al de las keyword genéricas, suelen responder a una intención de búsqueda del usuario, y por lo tanto es más sencillo conseguir conversiones.